Explosión Creativa

Hay épocas en las que uno está menos creativo, y otras en las que las ideas fluyen solas y casi uno se siente agobiado por la cantidad de cosas que se quieren hacer y el poco tiempo que hay. La verdad que con los temas de la empresa y las investigaciones que hacemos, llevamos un tiempo haciendo muchísimas cosas, pero estas últimas semanas están siendo de verdadera explosión creativa, y no hago más que apuntar ideas en post-its (y también en Google Wave, aunque con miedo a que eso desaparezca en cualquier momento :P ) que llevo pegados al portátil.
Unos días especialmente creativos fueron los días en los que estuvimos en el RecSys en Nueva York. Aprovechando los descansos, Frankie y yo empezamos a divagar sobre todo lo que podíamos hacer en temas de recomendación y de tantas ideas que surgieron al final pudimos sacar 3 líneas de investigación a seguir en Sistemas de Recomendación en función de nuestros intereses actuales. Así pues, tenemos trabajo de investigación para rato, y encima investigación muy aplicada, como a nosotros nos gusta.

Por otro lado, hoy mismo se ha pasado Luis Ignacio, un ex-alumno, buen amigo y un verdadero crack de todo lo que hace. Estuvimos hablando de sobre qué podía coger como tema de tesis, y al final salió una fusión entre realidad aumentada y web social que encima podemos aplicar a Wipley. Todavía no se si al final se decantará seguro por esta vía para el doctorado, pero la verdad que me gustaría poder trabajar con él en estos temas, ya que creo que podría salir un sistema muy interesante.

Luego están los frutos de lo que llevamos tiempo haciendo. El workshop en Minería de Datos sobre medios sociales (1st International Workshop on Mining Social Media), que propusimos hace tiempo como una especie de “ida de olla”, ahora es una realidad y se celebrará el día 9 de Noviembre en Sevilla, donde se presentarán 10 artículos muy interesantes con distintas ideas sobre cómo aprovechar al máximo los datos de la web social. De la organización de este workshop nos ha salido la posibilidad de preparar un número especial de una revista científica, la International Journal of Electronic Commerce, también en temas de Mining Social Media. Y hay también perspectivas de que salgan mas temas relacionados, junto con las cosas que ya han salido, como la charla que organizamos en la UEM con William Cohen, o nuestra participación en las IV Jornadas MAVIR.

Luego preparando Wipley, poniéndola guapa para su estreno en el FICOD, donde haremos la presentación oficial, no paran de surgir ideas y más ideas con funcionalidades de todo tipo. Y cada día está más cerca el día que verá la luz, y eso nos ilusiona muchísimo.

Algunos piden semanas de 30 horas, y a mi me gustaría poder tener días de 60. O al menos que el tiempo pasara un poco más despacio, ya que apenas damos de si para todo lo que tenemos que hacer. Pese a todo el curro que queda por hacer, hacía tiempo que no me encontraba tan ilusionado.

  • redcloverbi

    Me parece lo de luis una muy buena idea lo de la realidad aumentada se puede unir al grupo de desarrollo.

  • Silvia

    ¡Qué envidia! :-)

  • JoSeK

    Silvia, :)

    El problema es el tiempo, que pasa muy rápido y no da de si para hacer todo lo que uno quiere, pero bueno, se intenta :P

  • luiX_

    jejeje… eso suele pasar, pero esos días están de puta madre. En los que te tomas un café con tu colega de desarrollo y sales con 4 páginas llenas de palabras con ideas para hacer… xDDDD

    Yo al final le dije a Luis que no me sumaba a participar en el CUSL con lo de realidad aumentada :P pero la idea es muy buena si sale como él la tiene pensada ;)