Mac: Particiona tu disco, aunque Bootcamp no quiera

Lo reconozco, como lo he reconocido desde que probé a utilizar un Mac, soy un Maquero aférrimo y estoy encantado, en general, con trabajar día a día con un sistema Mac. Ahora bien, incluso a los Maqueros de pro, como yo, hay cosas de los Mac que a veces nos vuelven locos, como pueda ser el hecho que algunos programas, particularmente videojuegos, solo puedan utilizarse en Windows. En mi día a día a veces necesito utilizar Windows, mayoritariamente para testar desarrollos web en distintos Sistemas Operativos y Navegadores (los que seáis desarrolladores ya conoceréis las peculiaridades del Internet Explorer y el “mimo” que hay que dedicarle cuando desarrollas para la web). Para estas tareas, funciona muy bien utilizar una máquina virtual sobre Parallels o VMWare. Ahora bien, hay otros programas mucho más exigentes, y teniendo en cuenta el overhead que supone utilizar una máquina virtual, a veces lo mejor para sacar partido a un determinado programa o juego, es utilizar Bootcamp, que nos permite tener una partición Windows en nuestro Mac, para arrancar como si fuera un PC y utilizar Windows sin ninguna máquina virtual.

Probando el “Star Wars: The Old Republic”, la experiencia era más que pobre. Aún teniendo un MacBook Pro de última generación, con un hardware más que suficiente como para hacer funcionar sobradamente un MMO (que no son particularmente exigentes en cuanto a hardware), al utilizar Parallels las limitaciones eran muchas, y el rendimiento gráfico nefasto. Así pues, me dispuse a particionar mi disco utilizando Bootcamp, para instalar Windows en otra partición, y cual fue mi sorpresa cuando Bootcamp no me dejaba particionar, dándo un curioso error: “Algunos archivos no pueden moverse“.

Teniendo 240 gigas libres en el disco, ver que no puedes particionar el disco, da bastante rabia, así que estuve probando varias soluciones, como desfragmentar el disco con iDefrag, y algunas soluciones más peregrinas. Al final, encontré la solución a este tipo de errores, que viene integrada en el propio Mac. Os pongo aquí los pasos a seguir, por si alguien tiene el mismo problema:

  1. Arrancar o reiniciar el Mac con el disco de instalación que venía con el ordenador y pulsando la tecla C. Si no lo tienes, pero tienes el Lion instalado, no hace falta el disco, basta con pulsar Comando+R al iniciar el sistema, y saltará la opción de recuperación de Lion. La recuperación de Lion intenta arrancar el sistema desde una partición de recuperación que suele estar creada (si has instalado Lion, en “limpio”), y si no también permite arrancar la recuperación de Lion desde Internet, para lo que tienes que seleccionar la red con la que te quieres conectar, y esperar a que se descargue el programa de recuperación
  2. Con cualquiera de las dos opciones, veremos un menú, y ahí seleccionamos “Utilidad de Discos” (Disk Utility). Esto nos abre la Utilidad de discos, a la que también podemos acceder desde Mac Os X, pero al no haber iniciado desde nuestro disco duro, nos permite un mayor control sobre nuestro sistema.
  3. Seleccionar “Reparar disco“, y esperar a que termine (a mi me tardó unos 3/4 minutos)
  4. Después seleccionar “Reparar los permisos del disco” y esperar a que termine (a mi me tardo unos 10 minutos).
  5. Si no tenemos seleccionada la opción de “con registro”, activarla. En mi caso ya estaba activada
  6. Reiniciar el ordenador y acceder normalmente.

El proceso apenas dura 15/20 minutos, y es totalmente efectivo. De hecho es la opción que Apple da para solucionar el problema de “algunos archivos no pueden moverse” del Bootcamp. En mi caso, otras opciones como defragmentar y compactar el disco, mucho más costosas en tiempo (tardé unas 5 horas en compactar el disco con iDefrag), no funcionaron. De hecho, aunque el disco esté fragmentado y descompactado, Bootcamp debería ser capaz de mover los ficheros, y si no lo hace correctamente, es por algún problema con los permisos de los ficheros, y con los bloques del disco. Al aplicar este procedimiento, se arreglan estos problemas y Bootcamp ya es capaz de particionar el disco adecuadamente.

  • camilo

    si hago esto se borrara toda la informaion de mi macbook? tengo que hacer un backup primero con timemachine? o solo recuprea permisos y cuando inicie normalmente que es el ultimo paso tendre mis archivos? puesto que veo que los pasos parecen dar indicios de que se va aformatear? el mac por asi decirlo?

  • JoSeK

    Camilo, a priori no se borra nada (yo no tuve problemas) pero con estas cosas siempre es mejor prevenir que curar ;)

  • Nani

    Gracias, funcionó de maravilla. Tengo Lion y Comando + R. . etc…”Perfect” !!! De nuevo gracias. Anduve por varios foros y ya me veía formateando.

  • JoSeK

    Me alegro que te funcionara :D

  • Yael Mendoza

    que tal, hay alguna repercusión en el rendimiento del disco duro al usar bootcamp?, me refiero a que por ejemplo usando solo mac no hay necesidad de desfragmentar el disco, sin embargo en windows esto se tiene que hacer después de cierto tiempo, al usar windows en una partición de boot camp, esa sección del disco se ve igualmente afectada por la fragmentación como en una pc normal?

  • JORED07

    Hola a mi me paso lo mismo, pero al regresar el asistente de bootcamp me pedia eliminar particion de windows ¿..?pero si ni siquiera me dejo hacerla bueno le di eliminar y reparar, pero ahora que reinicio no me aparece el menu de recuperacion cmd+r (lion)

  • Gracias

    Gracias amigo, yo también pense en instalar el iDefrag por ese error, pero dado que hay que pagarlo y que tarda un huevo, pensé en buscar, ya veo que hay una solución, eso sí voy a probar con Snow Leopard a ver si va.

  • sergio

    ola buenas mira yo tengo un macbook pro e intento ponerle lo de windows y no me deja crear la particion por lo del cd/dvd que me dice “no se ha podido encontrar el disco de instalacion” me podeis ayudar ? muchas gracias

  • Esteban

    Segui el tutorial y me dio error al reparar, pero le di de nuevo a reparar y me reparo el disco en el segundo intento sin embargo aparecio sombreado la parte de reparar los permisos del disco no me dejo repararlos, reinicie la maquina y volvi a ejecutar bootcamps, estoy en el proceso de crear la particion…..

  • Esteban

    Segui el tutorial y me dio error al reparar, pero le di de nuevo a reparar y me reparo el disco en el segundo intento sin embargo aparecio sombreado la parte de reparar los permisos del disco no me dejo repararlos, reinicie la maquina y volvi a ejecutar bootcamps, estoy en el proceso de crear la particion…..

  • Matías

    Hola, no sé si la solución que tu das puede servir para mi problema, lo que sucede es que al abrir Boot Camp me parece este mensaje “No se puede dividir el disco de arranque en particiones ni restaurarlo en una sola partición. Para instalar Windows, el disco de arranque“…Etc. Me permite bajarme los drivers pero no me permite activar la opción Instalar Windows 7. Lo que he leído en foros o viendo vídeos es que solamente se puede instalar teniendo el disco sin particionar, lo que sucede es que entro en utilidad de discos y tengo Macintosh HD y BOOTCAMP a pesar de que yo nunca he utilizado antes el Boot Camp. mi pregunta seria si tengo que eliminar ese BOOTCAMP que me aparece o tengo que repararlo como tu dices. Desde ya muchas gracias y saludos!

  • Pool

    buenas .. porfavor negustaria saber como reparar mi macbook 13. white mira os cuento q no aguantaba el lion mountain bueno tenia el iso de dicha actualizacion me descarge un archivo q decia EFI. pkg algo asi y tambien instale los paquetes q tenia dicho lino 10.8 entoces cuando apague mi mac ya no quiso prender solo me aparece un circulo tachado ahora despues de buscar en todas partes informacion formatee el disco duro sacandole y borre todas las particiones pero nada ah ya tengo el usb de lion 10.7 boteable cuando le doy instalar aparece la manzana y de ahi nuevamente se pone el cierculo la verdad ya no se q hacer no se si me puede darme una manito porfavor perdi toda mi informacion pero no quiero perder aun mi macbook .. creo q es ese paquete efi q instale antes de borrar mis disco aparecia el boot efi decia algo en ingles y creo q decia q no soportaba la arquitecvtura algo asi !!

  • JOSE GRANADOS

    Ayuda:
    Yo hice esto. Tengo macbook pro con mountain lion e inicie con Cmd-R. Me mando al sistema de reparacion, seleccione utilidades de disco, pero alli, no me deja reparar un “no reconocimiento” de una particion que borre (a las cual le di formato FAT32 para cargarle win o linnux, y que al final no le cargue nada). Solo me aparece un espacio en gris, pero el sistema no me reconoce la reincorporacion de dicho espacio, y al contrario, cuando intento verificar y reparar el disco, me dice que hay perdida de datos…. ayuda!!!

  • nuthelk

    olle es que yo tengo snow leopard 10.6 pero no tengo el dico q hago?

  • Zorro

    Buenas, yo tenía una partición hecha desde que me compre el mac, precisamente para eso, para jugar, y bueno le puse tontamente 30 gigas, el caso que como no tengo Lion y la verdad necesito la mitad del ordenador porque ahora uso muchos programas de windows que me mandan en la universidad quise borrarla para luego volver a crearla en unos 100 gigas y me sucede exactamente lo mismo que a ti, no se si lo que has explicado solo funciona con Lion, pero no quiero arriesgarme aún por si pierdo todo, mi pregunta es si puedo hacer esto desde el mismo ordenador en “utilidad de Discos” metiendo el disco del leopard normal.

    “grasias de antebraso man, buen foro” :) panchis powa

  • http://www.frikon.es David

    Estoy con la reparación si rula aviso

  • http://www.pulserasycolgantes.es David

    Me funciono perfecto! Muy bien explicado!

  • Vittoria

    Hice la particion en el bootcamp en mi mac e instale el window8, y ahora no encuentro como regresar a mi mac

    gracias

  • http://www.facebook.com/mirzam.desuezadelgado Mirzam Desueza Delgado

    Excelente, excelente aporte, yo me ahorre varias horas de trabajo! Muy agradecido

  • alex

    Hice exactamente lo q has mencionado.. peo me sigue sin funcionar.. sigue diciendo lo de con registro y pone claramente en mi disco q esta en formato con registro..
    Me esta volviendo loco mi mac..

  • jgms

    hola a todos en mi caso yo utilice le bootcamp y instale W8, al principio no tube problemas reinicie mi mac varias veces y con la tecla alt podia escojer el arranque pero ahora solo me aparece la particion de mac y no puedo entrar a W8… q puedo hacer ?????

  • Moisés Herrero

    Hola, a mi bootcamp cuando empieza a particionar el disco, pero en un momento dado da error al particionar sin dar ninguna explicacion, ya no se que hacer para particionarlo… ayuda por favor

  • Nikoder (Steam)

    Debes Reiniciar tu Mac y al tiro presionar “alt” o “option” y te dejara escojer con que particion iniciar

    Good Luck, Bro

  • Manuel Ángel Quindimil López

    Que bueno buscar solución a un problema y encontrarte a un profesor de la uni explicandolo jejeje

  • George

    If it works.You will be my heroe!!! Thanks man.

  • Luis Fernando Enríquez de los

    Tengo un problema que nadie en la red logra responder, soy arquitecto y uso autocar y 3d max, el autocar de mac aun es muy pobre en modo avanzado, y el mac no existe así que estoy tratando de instalar windows 8 con bootcmap desde una usb, pero encuentro la gran idiotez de los creadores del Boot Camp, que cuando ya estoy en el paso de escoger la unidad de instalación de windows y selecciono Boot Camp disco, me sale uno u otro problema alusivo a diferencias de formato , el problema es que el asistente del Boot Camp np participan el Boot Camp como un ntfs y si lo paso con algún convertir de formato sale con cualquier otra excusa de coincidencia de formato, estoy empezando a pensar que ese bootcam es una completa mierda de invento, o ojalá saquen una versión menos imbécil,, si alguien tiene una solución de una vez le digo que seía un genio

  • Mildred

    Hola! una pregunta. Cómo le has hecho con el trackpad? sinceramente odio usar mouse externo, pero no tiene click derecho ni el dolly.